Asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social más de 200 plazas laborales enfocadas a la atención dentro del área COVID. José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Prestaciones Médicas en la delegación estatal, detalló que desde el pasado primero de septiembre comenzó el reforzamiento de la atención en especial para personas afectadas por la pandemia en casos graves y críticos, principalmente.
En total, las plazas designadas son 202 destacando a las categorías de auxiliar y enfermera general, médico general, así como inhaloterapeuta, camillero, nutricionista, laboratorista, químico y trabajo social, principalmente.
Chávez Martínez detalló que los nuevos trabajadores fortalecerán las labores de valoración de personas con cuadros respiratorios, aplicación de pruebas rápidas y seguimiento médico telefónico diario. Mientras que en el segundo nivel de atención se incrementará la capacidad de atención integral a pacientes graves y críticos.
De la misma manera, agregó que el IMSS continúa con la recuperación de servicios y medidas de prevención y control de enfermedades crónicas degenerativas para incrementar las probabilidades de vida en casos graves. Con lo anterior, en lo que va del año el Seguro Social en la entidad, ha logrado atender a nueve de cada diez personas contagiadas por COVID-19, así como el 100% de quienes lo han requerido, derivado de la reconversión de los espacios hospitalarios que han permitido disponer de camas, medicamentes respiradores y personal médico especializado.
“Estas adecuaciones se realizan de manera permanente desde el inicio de la emergencia sanitaria y forman parte del proceso de reconversión de los servicios hospitalarios para estar acordes al comportamiento de la pandemia”, concluyó.