En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la no prescripción del delito de violación, violación equiparada y pornografía infantil o de incapaces en el estado, motivo por el cual se reformó el Código Penal para que las denuncias no queden impunes a través del tiempo, tal y como sucedía hasta los 15 años de cometido el ilícito.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en el año 2021 se registraron 255 denuncias del delito de violación y 110 por violación equiparada, y de acuerdo con datos del Poder Judicial de Aguascalientes únicamente 198 casos llegaron a ser judicializados, informó la diputada Nancy Gutiérrez.

El diputado promotor de la iniciativa, Adán Valdivia López, explicó que una alta cantidad de personas han sido denunciadas por este tipo de delitos, y en muchos casos no se sabe el paradero de los presuntos responsables y con esto quedan impunes las denuncias. Y con esta reforma a los artículos 87 y 88 del Código Penal se evitará que sean archivados los casos en el Ministerio Público.

Señaló que existen dos tipos de delitos, por querella a petición de parte de los afectados, y la otra denuncia es la pública que se persigue de modo oficioso, no es necesario que la persona afectada en algunos de sus bienes jurídicos tutelados en la legislación, haga la denuncia correspondiente.

EDUCACIÓN Y CULTURA

El pleno legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura que resuelve la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes y de la Ley del Instituto de Educación, a fin de aclarar la situación sobre los bienes muebles e inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación.

También se refiere de manera explícita a diversas determinaciones locales en materia de inclusión y eliminación de la violencia, mismas que servirán para promover una sana convivencia en las comunidades escolares.

Además, se aprobó por mayoría el Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la expedición de la nueva Ley de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

REGULARIZACIÓN DE “CHOCOLATES”

Finalmente, el Pleno aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, el Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reformar el Decreto por el que se Fomenta la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, publicado el 19 de enero de 2022, con el propósito de incluir en las mismas disposiciones al Estado de Aguascalientes, para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

¡Participa con tu opinión!