La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel inauguró ayer el Centro de Atención al Turismo del Municipio de Aguascalientes, cuya oficina tiene acceso desde la parte externa de Palacio Municipal, y mediante el cual se impulsará el desarrollo económico y turístico de esta ciudad.

Con la remodelación de la esquina oriente de Palacio Municipal, los ciudadanos de Aguascalientes y los visitantes podrán conocer y admirar dos muros originales rescatados de este edificio que data de los años 1700; se contó con la colaboración y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En este lugar se brindará atención al público, así como venta de artesanías y suvenires diseñados por artistas locales, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

Acompañada por el secretario de Economía Social y Turismo, José Juan Sánchez Barba, la presidenta municipal instruyó a desarrollar y promover las estrategias para que Aguascalientes sea conocido y reconocido por su turismo.

Desde este Centro se podrán ofrecer la diversidad de opciones como son los recorridos de los Barrios Mágicos, los cuales han estado siendo rehabilitados para recibir a los visitantes que por cuestión de negocios, trabajo o esparcimiento vienen a esta tierra.

Agregó que la derrama económica que genera la actividad turística suele ser la primera o la segunda causa en los municipios, en los estados y en el país, motivo por el cual Aguascalientes necesitaba un referente y se ha logrado abrir las puertas de este nuevo centro cultural, artístico y turístico para que la gente conozca nuestras tradiciones, mapas, museos digitales y presenciales.

Aguascalientes ha avanzado significativamente en la colocación de vacunas contra el COVID-19 y sin duda se tiene las puertas abiertas para que venga el turismo para conocer a los pintores, escultores, artesanos y a una gran cantidad de artistas que deben ser escuchados, vistos y admirados, en pos del desarrollo económico capitalino. “La intención es ofrecer atractivo turístico y cultural cada semana del año, en beneficio de todos”, recalcó la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel.

El secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón, señaló que esta oficina cuenta con un sistema de vigas y que fueron cuidadas para no afectar el edificio original de Palacio Municipal, y estas acciones se hicieron mediante el programa de rescatando nuestra arquitectura con el INAH.

Personal capacitado ofrecerá información gratuita sobre diversas actividades turísticas:

  • Ruta Taurina (Aguascalientes tierra de toros y toreros; mausoleo taurino, único en el mundo).
  • Ruta Refugio Reyes (Diversas creaciones del gran arquitecto como templos, hoteles y casas).
  • Ruta de lo Imperdible (Gastronomía, comercio y arquitectura).
  • Ruta Religiosa (Templos de Aguascalientes y su arquitectura).
  • Ruta de Museos (Recorrido por los museos de la ciudad).
  • Barrios Mágicos (Recorrido por los 8 barrios mágicos de la ciudad).