El gobernador Martín Orozco entregó en Calvillo subsidios a propietarios de panaderías, tortillerías y tiendas de abarrotes, específicamente para mejorar la eficiencia energética en sus micro y pequeños negocios.

En gira de trabajo destacó que ese municipio ha sido ejemplo de trabajo colaborativo y productivo, por lo que invitó a los beneficiarios de apoyos a continuar en esa línea y confiar en que de parte del gobierno estatal seguirán siendo respaldados.

Indicó que los equipos para generar energía a través de la luz solar, solventará en gran medida los gastos de operación en los comercios tradicionales que son sostén de varias familias.

Son, además, aliciente para la sustentabilidad y como país “debemos empezar a migrar a estos procesos de energías limpias,” respetuosos del medio ambiente, agregó.

La inversión en los equipos fue de 644 mil pesos, lo que se traduce a un 70% del costo del sistema fotovoltaico que generará un gran ahorro; la última bolsa de apoyos fue de más de 2.7 millones de pesos y se logró gracias al excedente derivado de la cancelación del Festival de Calaveras 2020, se destacó.

Igualmente se recalcó que desde la pandemia se modificaron las reglas de operación, logrando el incremento en los programas de apoyo, mayor eficiencia y el sostenimiento de negocios afectados.

Fue a raíz de la emergencia sanitaria que para este 2021 se migra hacia la digitalización de los procesos para adquirir créditos o apoyos diversos.

 

LÍNEA DE CONDUCCIÓN

En el marco de la gira, Orozco Sandoval verificó que la entrega de la línea de conducción de agua potable y un pozo para la comunidad Valle de Huejúcar, se realizará en tiempo y forma.

Aseguró que su gobierno tiene una visión global de sustentabilidad y aprovechamiento del agua, por lo que se están aterrizando importantes proyectos en esta materia; invitando además a la comunidad a que cuide el vital líquido pues es un recurso no renovable.