Jorge Cano 
Agencia Reforma

CDMX.- La crisis sanitaria a nivel mundial podría acelerar la reubicación en México de empresas con operaciones entre Estados Unidos y China, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Desde antes de la pandemia, explicó, ya se perfilaba una brecha entre Estados Unidos y China que México podría aprovechar, pues a la luz de la firma del T-MEC, algunas empresas estadounidenses que tienen centros de producción en el país asiático podrían reubicar su producción hacia Norteamérica.

“Creo que la pandemia viene a acelerar esa coyuntura, viene a acelerar esa posibilidad y creo que debería ser una de las estrategias a mediano plazo que pudieran acelerar y que sean un motor de inversión y buscar esa consolidación de México como el motor manufacturero de América del Norte”, comentó Díaz de León en reunión con Senadores.

El Gobernador recordó que el principal reto que ha enfrentado la economía mexicana en los últimos años está asociado a mejorar la inversión.

Aseguró que la economía no puede tener proceso acelerado de desarrollo que no venga de la mano de un proceso de reactivación y de mayor dinamismo en la inversión.

Las ganancias potenciales del comercio con Estados Unidos deben de venir acompañadas de políticas que permitan a todos los estados del País beneficiarse del comercio exterior, recomendó.

“Se advierte una brecha muy grande entre la región norte, noreste y la región del sur de nuestro país y en la medida en que podamos vincular a un mayor número de estados a los motores de crecimiento, esto podría ser útil”, afirmó Díaz de León.

No obstante, lamentó, en el corto plazo, la pandemia ha generado una reducción muy importante de inversión medida en la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales.

“La reducción fue cerca de 250 mil millones de pesos entre su nivel máximo, porque había habido un incremento a principios de año y con el riesgo de la pandemia, se presentó esta reducción en esta inversión de extranjeros en instrumentos emitidos por el Gobierno Federal en moneda nacional” dijo.

¡Participa con tu opinión!