Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Gobierno federal impulsará el matrimonio igualitario en todo el País.

Durante un diálogo virtual sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la funcionaria advirtió que ese derecho aún no es una realidad en la mitad del País.

“Desde el Gobierno de México, daremos impulso que, en aquellos estados donde aún no es realidad, toda persona tenga derecho a contraer matrimonio sin discriminación”, indicó.

“Esta es una lucha legislativa que hace falta en la mitad del País, aunque confiamos en la disposición de las y los Gobernadores, de las y los legisladores, para dar cauce a este reto”.

Sánchez Cordero informó que también promoverán que cualquier persona pueda conseguir por la vía administrativa los documentos oficiales que reflejen su identidad de género.

Observó que en la mayor parte del País no existen procedimientos ni leyes para garantizar esa posibilidad.

“Sin embargo, el reconocimiento de la identidad de todos y todas es la llave para poder ejercer cualquier otro derecho”, mencionó.

“Por ello, cualquier persona trans, incluidas las menores de edad, debe tener acceso a documentos que reflejen su nombre e identidad”.

La Secretaria subrayó que el Gobierno observará con atención los debates en el Legislativo en torno a las vías para erradicar las prácticas discriminatorias en contra de la comunidad LGBTI+.

Entre ellas, recalcó, las llamadas terapias de conversión para “corregir” la orientación sexual o identidad de género, que, afirmó, son violatorias de los derechos humanos.
Van por tipificación de ‘crimen de odio’
Como parte de una serie de medidas anunciadas por Sánchez Cordero, también está el impulso de la tipificación de “crimen de odio”.

En la videoconferencia, afirmó que esos crímenes están relacionados con prejuicios relacionados con la orientación sexual o identidad de género.

“El Gobierno de México reconoce que en el extremo de la discriminación se encuentran los crímenes por prejuicio. En particular, las propias organizaciones de derechos humanos han registrado un aumento persistente en la violencia por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, que culmina en asesinatos, en homicidios a tasas alarmantes; homicidios y crímenes de odio”.

“Esto es algo de lo que la Secretaría a mi cargo tiene conciencia y que, de hecho, se suma a fenómenos como el crecimiento en la violencia de género. En respuesta a esta urgencia, desde este Gobierno promoveremos la tipificación de los crímenes de odio”.

La titular de la Segob sostuvo que la tipificación de ese delito permitirá que se registre ese fenómeno de manera oficial y se pueda diseñar una estrategia clara y precisa para combatirlo.

“El Gobierno de México y en particular la Secretaría a mi cargo (…) permanece atenta para unir esfuerzo e intervenir ante cualquier caso de discriminación, vamos a construir juntos un México sin fobias”, convocó.