La experiencia que ha dejado la pandemia en distintos sectores de la sociedad, ha sido el ser resolutivos ante las emergencias y las necesidades que se tienen, y de lo que ha ocurrido en el ámbito educativo hay aspectos que deben ser rescatados, sobre todo porque los docentes han implementado estrategias diferentes con la idea de lograr un mejor aprendizaje en los estudiantes en todos los niveles.
Ante esto, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, comentó que si bien hay planes educativos y distintos programas que permiten a los maestros tener la pedagogía para transmitir conocimientos a sus alumnos, ha habido quienes han implementado distintos métodos que han resultado funcionales y que ameritan ser replicados.
Por ello es que promoverá la creación del Centro del Quehacer Docente, en el que serán incluidos aquellos métodos que en todos los niveles educativos se pudieran replicar a fin de lograr que pronto haya una recuperación en el aprendizaje de los estudiantes.
Refirió que una vez que las escuelas fueron cerradas y la educación comenzó a ser en línea o a distancia, el aprendizaje sobre todo en los niveles básicos, se vio mermado, si bien se desconoce a ciencia cierta de cuánto ha sido el rezago, la realidad es que lo hay y se deberá trabajar para que pronto haya una buena nivelación, en la que los maestros comenzaron a trabajar desde el inicio del ciclo escolar.
Para integrar esos programas y hacer un reconocimiento a los maestros que implementaron métodos de aprendizaje que fueron funcionales para sus alumnos, es que se tendrá que emitir una convocatoria para que haya un registro de los docentes que quieran hacer extensiva su forma de trabajo durante la pandemia y que inclusive, se podría seguir aplicando, aún en clases presenciales o en el sistema híbrido que se sigue en varios planteles.
El diputado Escobedo Tejada comentó que sería interesante visibilizar esas prácticas exitosas en materia de calidad educativa, y reconocer que en los tiempos complicados “muchos docentes se distinguieron por ser creativos y lograr éxito en la preparación de sus alumnos, tanto en las materias comunes, pero también en educación física, artes, tecnología y es justo reconocerlos, pero qué mejor que sus estrategias puedan ser llevadas a más escuelas”.