Fernanda Tapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El turismo no pudo salvar el verano, pero para el resto del año aún hay esperanza.
La industria turística de Jalisco preparó un arsenal de promociones para fomentar la llegada de visitantes, luego de casi cinco meses con una ocupación hotelera al mínimo.
En el centro de la estrategia está el Buen Mes, que de acuerdo con Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, contemplará promociones en hoteles, restaurantes y comercios participantes.
“La idea es que en el Buen Mes (septiembre) los restaurantes estén dando el cuatro por tres para los turistas, que los hoteles estén dando la tercera noche gratis y que todos aquellos comercios que se inscriban en la plataforma puedan estar dando otras opciones”, explicó.
Con esto esperan recuperar por lo menos 60 por ciento del turismo que tenía el Estado antes de la pandemia, llegando a una ocupación promedio de 40 ó 42 por ciento, indicó.
Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, detalló que en el Buen Mes participarán todos los destinos de la entidad, agrupados en una misma plataforma y con apoyo de agencias de viaje que tienen una importante presencia digital. En la campaña publicitaria habrá una inversión de 23 millones de pesos.
“La campaña que vamos a lanzar está enfocada 100 por ciento al turismo carretero, a los habitantes de Jalisco y de las 14 ciudades que están a menos de cuatro horas, y que sabemos pueden ser precisa y exactamente los que salven algo de este asunto”, compartió.
Agregó que están evaluando extender los descuentos y promociones hasta diciembre o incluso enero, dependiendo de la respuesta que tenga.
Por lo pronto, indicó que los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara bajaron sus tarifas para facilitar la llegada de visitantes.
Antes de la pandemia se podían encontrar cuartos desde 900 hasta 4 mil 500 pesos por noche. Hoy, los hoteles más económicos ofrecen la noche desde 600 pesos, y los más caros, en promedio, mil 600, afirmó.
En tanto, el director de Turismo de Puerto Vallarta, Ramón González Lomelí, señaló que aunque el destino también se unirá al Buen Mes, algunos hoteles ya tenían ofertas y promociones como el tres por dos.
Además, arrancó una estrategia de publicidad en ciudades como Monterrey, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, donde está su apuesta para los próximos meses.
Agregó que aunque el turismo internacional tardará mucho más en recuperarse, también ofrecerán promociones para ese segmento.