El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, instaló ayer el Comité Municipal de Igualdad, órgano normativo de planeación, seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas públicas que incidan en las tareas y acciones en materia de igualdad sustantiva.
Con la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad, dijo que este gobierno asume la responsabilidad de trabajar para crear una sociedad igualitaria, justa y sencilla. El compromiso de este sistema es efectuar acciones de común acuerdo destinadas a crear una política que permee en toda la administración pública.
El presidente municipal señaló que el objetivo es centrar acciones para alcanzar la igualdad de circunstancias en el trabajo, en la educación, en el desarrollo humano y sobre todo en el enaltecimiento de valores de hombres con mujeres y con personas de cualquier orientación sexual.
Este organismo se encuentra a cargo de la Instancia de la Mujer, a fin de contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación, apoyar el empoderamiento y avance de las mujeres, coadyuvar en la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, y promover el desarrollo de programas y servicios propicien la igualdad entre mujeres y hombres, explicó la titular, Martina Garza Martínez.
Asimismo, manifestó que tendrá la facultad para proponer los reglamentos y adecuaciones normativas para la igualdad, coordinar estrategias transversales desde la prospectiva de género y elaborar estudios para promover la igualdad entre mujeres y hombres.
En este comité, participan el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría del Ayuntamiento, de Seguridad Pública y Vialidad, de Desarrollo Económico, el Regidor de la Comisión de Género, la Instancia de la Juventud, la Instancia de Salud, la Instancia de Planeación, Servicios Públicos, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATUM), Desarrollo Social, Secretaría de Obras Públicas y el representante de la Comisión de Género.