Con el objetivo de fomentar el deporte entre las personas privadas de su libertad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General de Reinserción Social, organizó competencias deportivas en los Ceresos Aguascalientes y El Llano.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que, entre las personas que se encuentran en los Centros de Reinserción Social de Aguascalientes, se promueve el deporte porque contribuye a fomentar la disciplina, la tolerancia, la constancia y el trabajo en equipo, actitudes necesarias para lograr una real reinserción social, además de que les permite mantener un adecuado estado físico, emocional y mental.
Indicó que, recientemente, en los centros Aguascalientes y El Llano arrancó un programa de peleas de box, para lo cual las personas privadas de su libertad, de ambos centros penitenciarios, son entrenadas durante la semana por maestros de educación física que pertenecen al área de Formación de la Dirección General del Reinserción Social; los fines de semana, de acuerdo a su peso y categoría, participan en los combates de exhibición, dijo.
Sánchez Mendoza añadió que, a las funciones de box de exhibición, asisten los compañeros de los peleadores, quienes, además de disfrutar del espectáculo deportivo sobre el ring, liberan toda su energía, hecho que reduce sus niveles de estrés y posibles conductas violentas.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que los Ceresos de la entidad continúan siendo espacios libres de coronavirus al cumplir con todas las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria para evitar contagios. Así pues, por el momento, los instructores deportivos externos a la SSPE no han ingresado a los centros; sin embargo, no ha disminuido la práctica deportiva y se han intensificado estas acciones para que las personas privadas de su libertad mantengan una buena salud física y mental.