Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Comité Ejecutivo Nacional de Morena propone modificar los estatutos internos para reducir atribuciones del Congreso Nacional en la elección de dirigentes y la desaparición de los consejos consultivos nacional y estatales, donde participan miembros de la academia y la sociedad civil.
Además, plantea reformar el artículo tercero transitorio, para invitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que forme parte del Consejo Nacional de su partido.
«Una vez aprobada la reforma estatutaria, se enviará una misiva al Lic. Andrés Manuel López Obrador exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de Morena. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación», dice la redacción.
El documento, que circula entre los cuadros que votarán los cambios en el Congreso Nacional Ordinario que se realizará el 17 y 18 de septiembre, sugiere también que los Gobernadores formen parte del Consejo Nacional de manera automática.
La elección de diversos cargos, entre ellos la carteras del CEN, sería mediante consultas a población abierta.
Es el mismo caso de la elección del presidente y secretaria general, que terminarían sus funciones en agosto de 2023, pero que se propone que sean electos por encuesta abierta.
El artículo 37 de los estatutos vigentes establece que todos los integrantes del CEN serán electos por los congresistas nacionales.
Según el proyecto publicado en la página oficial del partido, los dirigentes estatales podrían ser desplazados por comités especiales designados en cada entidad, que tomarían acuerdos o decisiones sobre la vida interna del partido.
Asimismo, se propone que la Secretaría de Formación sea «representada» por el titular del Instituto Nacional de Formación Política (INFP).
«Organizará actividades de formación y capacitación política en la entidad federativa; y coordinará la participación de integrantes de Morena en los cursos nacionales de formación política», serían sus atribuciones.
Asimismo, se pretende adicionar un artículo 75 para otorgar amplias facultades al INFP.
«Podrá suscribir convenios, establecer alianzas y realizar intercambios con otros institutos políticos nacionales o extranjeros con afinidad ideológica; con instituciones mexicanas o internacionales, centros de investigación y universidades, así como las colaboraciones que considere necesarias, con la finalidad de fortalecer el modelo de formación política del Morena».
El plazo para presentar propuestas, de acuerdo a algunos militantes consultados, venció el pasado 12 de septiembre.
La Convención Nacional Morenista, en la que participaron militantes como Enrique Dussel, Jaime Cárdenas y John Ackerman, propone definir a Morena como partido político que lucha por la transformación pacífica y democrática del país.
Mientras que la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación define a Morena como partido-movimiento de izquierda que lucha por la transformación pacífica de México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Formación Política propone un partido que impulse la Cuarta Transformación.