Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo lanzaron la plataforma Viaja Centro México para fomentar el turismo carretero con un portafolio conjunto de rutas y experiencias.

Entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas sumaron 372 experiencias, las cuales estarán disponibles y agrupadas por destino, mediante rutas y escapadas sugeridas para que sus 22 millones de habitantes puedan organizar un viaje.

“(Los Secretarios) conjuntamos experiencias, las integramos en un gran portafolio, prácticamente en un menú muy interesante donde de manera creativa y muy proactiva el usuario puede saber y conocer no solamente la regiones en que estamos involucrados, sino redescubrir sus propios espacios, su propio estado”, dijo Germán Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco.

Debido a que el turismo carretero y el regional serán los primeros en activarse en el contexto actual por la cercanía para viajar, el enfoque son las visitas interestatales por dos o tres entidades con breves recorridos y estancias cortas, precisó Arturo Esper Sulaiman, Secretario de Turismo de San Luis Potosí.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez, apuntó que la intención es llegar a audiencias que no se habían alcanzado antes.

Más de 150 operadores turísticos podrán exponenciar sus experiencias mediante la plataforma.

Los funcionarios enfatizaron que se debía replantear la actividad turística con el acompañamiento de la estricta implementación de protocolos sanitarios, avalados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en cada uno de sus destinos, con lo cual esperan darle confianza a los viajeros.

La plataforma será promovida en las redes sociales de las dependencias turísticas estatales y se prevé que más adelante se extienda su alcance al mercado nacional y para el siguiente año, hacia el Tianguis Turístico, al internacional, comentó el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto.

En el lanzamiento también participaron los representantes de las Secretarías de Turismo de Aguascalientes y Querétaro, Humberto Montero y Hugo Burgos.

Las empresas Grupo Posadas, Primera Plus, City Express, Viajes Corte Inglés, ETN y Hoteles Misión firmaron una alianza con el sitio, donde habilitarán ofertas especiales.