Saraí Cervantes y Lílian Cruz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para impulsar el comercio nacional e internacional, la Secretaría de Marina y el Puerto de Lázaro Cárdenas presentaron una propuesta de cabotaje y transporte marítimo para el Pacífico mexicano.
Este proyecto, que fue presentado hace unos días en el puerto michoacano, busca conectar a las regiones del Sur-Suroeste con el Centro-Occidente y Noroeste para trasladar productos.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, explicó que el plan busca impulsar el cabotaje para mejorar el comercio marítimo y aprovechar los 7 mil 800 kilómetros del Pacífico mexicano, que incluye 12 puertos.
Las carreteras marítimas son una oportunidad como instrumento logístico, cuya meta es aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías. Además, el transporte por barco puede ser de 5 a 6 veces más barato que el carretero, ecológico y seguro.
Al proyecto se sumaron Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
«Se canalizará a Lázaro Cárdenas 2 mil 500 millones de pesos en dos años, en lo que se toman las medidas administrativas, para edificar un muelle especial de cabotaje», explicó.
En Lázaro Cárdenas ya se hace cabotaje pero se limita a fluidos (petróleo), minerales y fertilizantes, aunque tiene una amplia gama de posibilidades en otras actividades, expuso.
También se busca movilizar productos agrícolas del Sur al Norte y del Occidente a la Península de Yucatán, así como trasladar vehículos del Norte al Centro o Sur del País, añadió.
«Queremos que todas las actividades se sumen y se genere una oportunidad de negocios. Por ejemplo, los puertos de Topolobampo, Guaymas, Salina Cruz podrían en año y medio estar en posibilidad de mover otro tipo de negocios», apuntó.
En Salina Cruz, por ejemplo, dijo, existen muelles que pueden aprovecharse para hacer cabotaje.
No obstante, destacó que se están realizando diversas obras de infraestructura que tardarán de 2 a 3 años.
La ruta de cabotaje del Pacífico está sustentada en un comercio actual entre el Centro y Norte del País con el Sur de México y Centroamérica, valorada en 10 mil millones de dólares anuales.
Se calcula que cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional tiene lugar en el Pacífico, por ende, los puertos que operan en la zona se caracterizan por un elevado ritmo de carga y descarga de mercancías y pasajeros.

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