Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el clima de violencia política que prevalece en el País ha sido impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“Los recientes hechos, como el asesinato de Abel Murrieta en Cd. Obregón, demuestran el fracaso de la estrategia federal de ‘abrazos, no balazos’, así como la consecuencia de la violencia política contra los opositores de parte de Morena, impulsada por el propio Presidente de la República”, dijo.

“Por eso, ellos son responsables de estos asesinatos y de este clima antidemocrático”.

El dirigente urgió al Gobierno federal a garantizar la seguridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular y el piso parejo en la competencia entre los diferentes partidos.

Condenó que para el Presidente López Obrador sea “natural” el clima de violencia y acepte que el País pasa por un “momento difícil”.

No es posible, dijo, que el Gobierno siga sin accionar protocolos y medidas para la protección de las y los candidatos.

Expuso que en los dos últimos años, México ha vivido un proceso de concentración de poder que está amenazando gravemente la democracia y las libertades conquistadas en las últimas décadas.

“No podemos seguir permitiendo que López Obrador y Morena sigan dando pasos acelerados hacia la construcción de un régimen autoritario”, señaló.

“Es necesario que desde el Gobierno federal se activen protocolos de seguridad para que tanto la ciudadanía como las y los candidatos tengan la certeza de que su integridad no correrá riesgo”.

El perredista acusó al Presidente de incumplir su promesa de proteger a candidatos.

“Los números reflejan que se han superado las cifras de asesinados en los comicios del 2015 y más de la mitad del 2018”, dijo sobre las cifras de que van más de 80 políticos asesinados desde septiembre a la fecha, 32 de ellos candidatos en las presentes elecciones.