Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La región Los Altos de Jalisco participa con 22 por ciento de la producción agrícola a nivel nacional, donde destacan la industria avícola y tequilera, entre otras.
José de Jesús Aceves Padilla, presidente de Coparmex Tepatitlán, señaló que la región ha destacado por la producción en tequila y huevo, pero también porque actualmente está integrando la producción de berries y pimiento morrón través de invernaderos.
«El tequila, que es en este momento uno de los principales productos que más se exporta en el País, la mayor producción de agave de la Denominación de Origen Tequila está aquí en Los Altos, y la expansión de nuevas destilerías sucede también en la región», señaló.
Ahora, uno de los retos para continuar con el crecimiento en el sector agroalimentario es el de capacitar a los productores e innovar.
Esto, a través de acciones y la preparación en el próximo Instituto Tecnológico Mario Molina, que se contempla sea construido en Tepatitlán.
«Traer este Instituto Tecnológico Mario Molina es para capacitar a la gente y tener una mano de obra más calificada y tomar acciones, principalmente para el agro, como la industria tequilera, que requiere esto para producir y tecnificar», explicó.
El presidente de Coparmex Tepatitlán mencionó que la prioridad es crear una comunidad empresarial en Los Altos para fortalecer la economía regional.
Aparte, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, coincidió en que Los Altos de Jalisco es de las más importantes del Estado por su producción agropecuaria, y porque hay empresas con tecnología de primer mundo que les ha permitido ser competitivas.
Sin embargo, dijo que para que esto continúe también es necesario que se atiendan necesidades del sector, como el acceso al agua.
«Esto es un problema, sabemos que por mandato constitucional el agua es un asunto federal y por eso la necesidad de pedir a las autoridades federales el resolver el problema del agua… Si esto no se resuelve, estaremos limitando el acceso al agua para la región y limitando el desarrollo en Los Altos de Jalisco», dijo Medina Mora.
Los Altos de Jalisco abarca municipios como Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Cuquío, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo, Atotonilco el Alto, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo, algunos de ellos colindantes con Guanajuato o Aguascalientes.

TABLA
Con todo
Los Altos de Jalisco destaca en la producción agropecuaria:
-2.5 millones de toneladas de huevo se producen a nivel nacional.
-54% de la producción de huevo ocurre en Jalisco.

¡Participa con tu opinión!