El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval destacó el impulso que se ha generado en la agroindustria de la entidad durante el 2018, fortaleciéndola para lograr la diversificación de productos y con ello el avance hacia nuevos mercados.
Expresó que en este año su gobierno invirtió 23.5 millones de pesos a través de la SEDRAE, que sumados a la aportación de los beneficiarios arroja una inversión total de alrededor de 40 millones de pesos, con la que se logró impactar a mil 270 personas dedicadas a la actividad agroindustrial, ofreciendo nuevas perspectivas de desarrollo.
Durante la reunión que sostuvo el mandatario estatal con el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que dentro de las líneas estratégicas de acción que se llevan a cabo en la actividad agroindustrial, se encuentran la comercialización y el valor agregado a los productos, como elementos clave para este sector, por lo que se trabaja de la mano en estos rubros con los beneficiarios.
En este sentido, Manuel Alejandro González detalló que para el Programa de Promoción e Impulso a la Comercialización la inversión estatal fue de 8 millones 225 mil pesos, canalizada al apoyo de productores y agroindustriales en ferias, exposiciones y promoción de los productos agropecuarios, con el fin de abrir nuevas oportunidades para el enlace de negocios y la apertura de nichos de mercado.
En lo que respecta al Programa de Equipamiento a Agroindustrias y Apoyos Diversos los recursos fueron por un monto de 9.5 millones de pesos, con ello, los beneficiarios mejorarán sus sistemas de producción y las expectativas de generar valor agregado para elevar la rentabilidad de las actividades que realizan.
En tanto, los Programas de Capacitación a las Agroindustrias y el de Intercambio de Experiencias, han permitido la actualización y conocimiento de diversos temas que apoyarán a sus empresas, en estos conceptos la aportación del gobierno estatal fue de 4 millones 525 mil pesos.
En el programa de Fomento Cooperativo y Organización de Productores, el funcionario señaló que este es un esquema en el que se constituyeron dos cooperativas para el desarrollo de proyectos de esencias y de producción de higo con inversión de 1 millón 250 mil pesos.