Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Jimena Saldaña fue vista con buenos ojos como candidata a dirigir el Comité Olímpico Mexicano.
La miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Nicole Hoevertsz, explicó que el organismo del que ella forma parte apoya la paridad de género en los comités nacionales.
“Desde el año 1996 el COI se dedica a estimular a los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s), las federaciones internacionales y a todo el mundo que forma el movimiento olímpico, para que traten de conseguir que en todos los organismo donde se toman decisiones haya más igualdad. Casi 30 años después y no lo hemos logrado, entonces tenemos que dar un impulso más fuerte”, explicó Hoevertsz.
“Ahora para Tokio 2020 queremos que los 206 comités olímpicos participantes, más la delegación de refugiados, consistan en hombres y mujeres tenga dos abanderados, es algo histórico, nuevo. Creo que eso es un mensaje muy fuerte que manda el COI al mundo”.
Y avaló la propuesta de la mexicana Saldaña.
“Me parece fenomenal. Sería magnífico si este Comité Olímpico de un país que admiro y quiero tanto contara con una presidenta. Jimena forma parte del movimiento olímpico desde hace muchos años, tiene gran experiencia y capacidad, y si se presenta, es la persona que puede dirigir de una forma muy buena el COM”.

ASÍ LO DIJO
“Estoy convencida de que el próximo año, en el mes de julio, cuando el mundo se reúna en Tokio, se celebrarán unos Juegos Olímpicos espectaculares”.
Nicole Hoevertsz, Comité Ejecutivo del COI