Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el Gobierno federal había anunciado que el IMSS Bienestar sería el que coordinaría a nivel nacional la atención gratuita en salud de la población sin seguridad social, ayer se anunció el modelo ISSSTE-Bienestar el cual empezará a operar en Oaxaca.
Pedro Zenteno, titular del ISSSTE, refirió que aplicar este nuevo modelo de atención es una instrucción presidencial, y se realiza con el objetivo de garantizar atención a quienes no están afiliados a ninguna institución.
Especificó que el ISSSTE-Bienestar arrancará en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que estará listo en septiembre.
Especificó que estará en funcionamiento en la primera quincena de septiembre y que van a hacer una integración del sector salud en el estado.
«(El modelo) ISSSTE-Bienestar es la integración del sector Salud, algo inédito en el país. Se va a fortalecer la atención médica para quienes no tienen seguridad social y terminar con la fragmentación del sector», agregó.
Ante el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el Gobernador electo, Salomón Jara; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, Zenteno añadió que se realizará un intercambio de servicios de salud para que la infraestructura se pueda ocupar al 100 por ciento.

Encuentra clínica sin médico

Como parte del recorrido nacional que realiza a las clínicas de primer nivel del ISSSTE, Pedro Zenteno visitó las Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec, el cual cuenta con consultorio de odontología, pero no tiene dentista.
«Vamos a contratar al médico para que dé servicio lo antes posible», afirmó.