Los 12 expedientes de las impugnaciones presentadas por partidos y candidatos, contra los resultados del cómputo distrital relacionado con las elecciones a diputados federales del pasado 6 de junio, ya fueron turnados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según se dio a conocer ayer, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.
Luego de informar el resultado de las actividades realizadas por el órgano colegiado durante el mes de junio, entre otras el proceso electoral y el seguimiento al conteo de votos y emisión del resultado, Verónica Esqueda de la Torre, secretaria del Consejo Local, fue la encargada de dar a conocer el procedimiento que se ha dado a los 12 juicios de inconformidad presentados ante los tres consejos distritales en el estado.
Dio a conocer que, desde el pasado 18 del mes en curso, 12 días después de la elección, los expedientes de las impugnaciones fueron entregados por los secretarios distritales a la Sala Segunda del TEPJF, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al hacer el desglose de las inconformidades, resaltó que, ante el Consejo Distrital 01, se presentaron tres impugnaciones por parte del Partido Encuentro Solidario, dos y una más de Fuerza por México; en el 02, fueron tres del PES, una de Fuerza por México y una más de Redes Sociales Progresistas, mientras que, en el Distrito 03, fueron 2 del PES, una de FXMX y una más de RSP.
En la sesión, también se dio a conocer que los consejeros presidentes distritales entregaron, ayer martes 29 de junio, los expedientes de los cómputos distritales al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de conformidad al artículo 317, párrafo 1, incisos a), c) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por su parte, el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que será el próximo mes de julio cuando el Consejo Local clausure los trabajos del Proceso Electoral Federal en la entidad.