Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados alista una controversia constitucional contra el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que permite que consejeros y altos funcionarios ganen más que el Presidente de la República.
En la sesión de ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó al acuerdo para promover la controversia, al argumentar que hay afectación a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública, con el pago de remuneraciones indebidas en el ejercicio 2020.
Los coordinadores de Morena, PT y PES firmaron a favor del acuerdo en la Jucopo, mientras que los del PAN, MC y PVEM se abstuvieron, el PRD lo hizo en contra y el PRI no signó el documento.
Al final de la sesión, se presentó el documento para darle publicidad y se espera que sea discutido por el pleno el próximo jueves.
El diputado de Morena Pablo Gómez solicitó a la Junta valorar si era procedente la presentación de la controversia ante la Corte.
“Esta Junta de Coordinación Política considera relevante que la Cámara de Diputados presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de Controversia Constitucional propuesta, en uso de la atribución que le confiere el artículo 105 de la Constitución”, señala el acuerdo para presentar la controversia.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, los diputados bajaron el salario a los consejeros. Sin embargo, el órgano electoral inició acciones jurídicas para mantener sus percepciones.
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones para 2020, ocho consejeros y 143 altos funcionarios del INE ganarán más que el Presidente de la República, quien percibe 111 mil pesos al mes.
Los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y Roberto Ruiz declinaron ampararse y serán los únicos que recibirán 93 mil 769 pesos netos al mes.
Mientras que sus ocho compañeros, encabezados por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, obtendrán 178 mil pesos mensuales netos.

Pesquisa interna
El pasado 16 de enero, el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George, informó que se abriría una investigación de oficio para determinar si la alta burocracia del organismo viola la Constitución al mantener sueldos superiores al del Presidente.
La intención, dijo, es revocar el Manual de Remuneraciones aprobado el 20 de diciembre del año pasado, en el que, en términos reales, el sueldo de los consejeros y otros funcionarios de primer nivel sube más de 20 por ciento.
Por ejemplo, los consejeros electorales ganarán un salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cuando en el 2019 era de 212 mil 573 pesos; el Presidente ganará 143 mil pesos brutos al mes.
“Para el OIC existe una posible violación a la Constitución y una posible violación al propio acuerdo del Consejo General del 2019 por posiblemente exceder los alcances del mismo, lo amplia a servidores electorales que no cabrían en la excepción de tener un trabajo especializado”, apuntó George.