Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte recibió ayer una petición de organizaciones civiles que denuncian que el Tramo 5 Sur del Tren Maya incumple con la legislación mexicana.
En un comunicado, la CCA indicó que la petición de Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Selvame del Tren, Cenotes Urbanos y 19 individuos se presentó con apego a las disposiciones previstas en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«En la petición SEM-22-002 (Tren Maya), los peticionarios aseveran que el proyecto no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (procedimiento EIA) adecuado, como se requiere para este tipo de proyectos de infraestructura», señaló.
«En particular, los peticionarios afirman que México incumplió el carácter preventivo del procedimiento EIA y sostienen que debido a la fragmentación del proyecto en varios segmentos no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales», agregó.
El Secretariado de la CCA cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si satisface los requisitos establecidos en los artículos 24.27(2) y (3) del T-MEC.
La CCA no cuenta con facultades para aplicar sanciones. Sólo puede, de considerar que algún reclamo tiene fundamento, publicar un expediente de hechos.