Miriam García
Agencia Reforma

Monterrey, México.-La reforma electoral publicada el 4 de marzo acumuló más impugnaciones.

La dirigencia nacional de Morena también presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Constitución y a la Ley Electoral aprobadas por el Congreso local el 16 de febrero, pero no por un retroceso en la paridad en la postulación de Ayuntamientos como se había anunciado, sino por la inclusión de las candidaturas comunes y una sobrerregulación de las coaliciones.

Tampoco se señalan «conceptos de invalidez» en el caso del retroceso que, a nivel local, se remarcó en el caso de las medidas afirmativas a favor de la participación de personas de la diversidad sexual y de los jóvenes.

En total, son siete los conceptos de invalidez de las reformas los que señala el recurso que promovió Morena y que ingresó a la Suprema Corte el 3 de abril, día en que vencía el plazo para hacerlo.

En el caso de la reforma a la Constitución local, Morena, vía su dirigente nacional, Mario Delgado, pide invalidar el que el Tribunal Electoral del Estado sólo pueda resolver impugnaciones dentro de los procesos electorales.

De la Ley Electoral se inconforma con la fórmula para definir el financiamiento a los partidos y la incompetencia del Estado para legislar sobre las coaliciones, los términos establecidos para las candidaturas comunes, las obligaciones que se imponen a los aspirantes y candidatos independientes y la forma en que deben marcarse las boletas electorales para ser válidas,m pues se eliminó la frase «una cruz».

La acción de inconstitucionalidad que promovió Morena se suma a las que presentaron Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

¡Participa con tu opinión!