De las 36 iniciativas de ley en rezago en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, 26 ya fueron desechadas de modo definitivo, 4 han sido aprobadas por el pleno legislativo y el resto continúa en proceso de análisis y estudio para resolverlas antes de que termine este 2022, informó el diputado presidente Raúl Silva Perezchica.
Señaló que para el presente mes de julio se tiene previsto que otras dos iniciativas de ley en rezago serán dictaminadas, a fin de disminuir el rezago en pos de la educación y la cultura del estado.
El legislador precisó que varias iniciativas de ley ha ingresado ya esta Comisión de educación de la LXV Legislatura, para que pronto pasen a la Junta de Coordinación Política, y a su vez esperar a que lleguen ante el pleno legislativo.
Por otro lado, el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, consideró riesgoso que las preparatorias secunden la obligación de ningún reprobado en la educación básica, porque los estudiantes deben desarrollar competencias y habilidades para que puedan incorporarse a la planta productiva.
Raúl Silva Perezchica agregó que la educación media superior forma a estudiantes en áreas técnicas para incorporarse a las empresas, y de ahí la importancia que sean demostrables las competencias que adquieren en las aulas para ponerlas en práctica en el mercado laboral, en los rubros de la construcción, de la enfermería, laboratorios clínicos, entre otros.
La mayoría de las preparatorias de Aguascalientes se acompañan de una carrera técnica y no pueden regalar calificaciones ni mucho menos aplicar la estrategia de no reprobados, porque si alguna lo hiciera pone en riesgo la calidad del estudiantado de la entidad, quienes deben adquirir competencias para incorporarse a las empresas.