La Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado declaró válido el Fíat Notarial expedido a finales de la anterior administración, a favor de Alberto Solís Farías para el despacho número 60.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente Rigoberto Alonso Delgado quien explicó que tras la presentación de la demanda el pasado 13 de diciembre, por parte del notario público Arturo Orenday González, el expediente fue sometido al estudio correspondiente que permitió determinar que los argumentos del promovente eran infundados.

En ese sentido dejó en claro que la sentencia definitiva de la SAE respecto del expediente identificado con el número 2058/2016, establece que sí se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes.

Recordó que la demanda solicitó la suspensión de los efectos del acto reclamado, es decir, la notaría número 60 dejó de operar y en ese status se encuentra en este momento, igual que las otras siete que también fueron impugnadas por la misma o diferente parte actora.

Explicó que en caso de que esta resolución no satisfaga al demandante, tiene un término de quince días para iniciar juicio de garantías ante un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, dijo, en caso de que se acepte la resolución y no acuda a la justicia federal, la sentencia causaría estado y la notaría 60 podría volver a operar en el plazo.

Alonso Delgado refirió que entre el 13 de diciembre de 2016 y el 16 de enero del año en curso fueron presentadas nueve demandas en contra de 8 de los 10 fíats notariales otorgados al final de la administración pasada.

Al momento, la Sala Administrativa solamente ha dictado sentencia en el caso 2058/2017 -Notaría Pública número 60-, en tanto el resto entró en la recta final de la resolución, concluyó.