Abel Vázquez Barrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La llegada del avispón gigante asiático a México es improbable, consideró Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Aunque la especie originaria de Asia se ha detectado en Canadá y Estados Unidos, en ninguno de estos países se ha establecido, señaló en un comunicado.

Este insecto es la avispa más grande del mundo: las obreras pueden medir hasta 4.5 centímetros y las reinas hasta 5.5 centímetros, apunta el libro “Picaduras y mordeduras de animales: tratado de toxicología clínica”.

El especialista del Departamento de Zoología del IB explicó que las características montañosas, tropicales y templadas de su hábitat natural son muy diferentes a las de América del Norte, así que es poco probable que se establezca en cualquiera de los dos países y menos que cruce zonas áridas y desiertos hasta arribar a México.

“Es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México”, aseguró el curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos del IB.

La presencia de este avispón en Estados Unido se debe a introducciones accidentales a través de mercancías provenientes de países asiáticos, por lo que son casos aislados, indicó.

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó la vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada de esta especie (Vespa mandarinia) al País.

Los avispones gigantes asiáticos son depredadores de las abejas productoras de miel (Apis mellifera), que no tienen defensas contra ellos, por lo que sus colmenas pueden ser destruidas en poco tiempo, advierte el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés).

“Un avispón gigante llega a matar por minuto hasta a 40 individuos de Apis mellifera, la abeja europea o doméstica. Se lleva a los individuos adultos para alimentar sus larvas en su propia colmena”, detalló el universitario.

Zaldívar Riverón recalcó que la población no debe inquietarse por la posible presencia de este insecto ni matar abejas o avispones porque son indispensables para mantener los ecocsistemas terrestres.

“Si acabamos con estos organismos nos ponemos la soga al cuello, pues cumplen una función primordial de polinización y control de insectos herbívoros”, advirtió.

El investigador pidió evitar el pánico, pues este avispón no llegará en el corto ni mediado plazo a México, afirmó.

¿Qué hacer si ves una avispa?
En caso de encontrar una avista, las personas pueden tomarle una foto para compartirla en la plataforma NaturaLista, donde entomólogos y taxónomos pueden ayudar a identificarlas.

A decir de Zaldívar Riverón, con toda seguridad no será un avispón gigante asiático.

Por su parte, el Senasica exhorta a las personas que sospechen sobre la presencia de una colonia de esta especie a no intentar removerla, ahuyentarla o aplicarle insecticida.

Cualquier avistamiento de esta especie debe ser reportado al teléfono 800 7512100 o al correo alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx.

COPY
El avispón gigante asiático, que puede matar hasta 40 abejas melíferas por minuto, no llegará a México en el corto ni mediano plazo, considera Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del @ib_unam.

#DíaMundialDeLasAbejas

KEYWORDS
Abejas, día mundial de las abejas, polinizadores, avispón gigante asiático, avispón, avispón asiático, senasica, instituto de biología, Alejandro Zaldívar riverón, abeja melífera, avispón gigante

SUBCATEGORÍA
Flora y fauna

FOTOS
Tomada de University of Florida