
Con motivo de la temporada de lluvias, el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Aguascalientes se mantiene en alerta y realiza acciones preventivas para conservar en óptimas condiciones la red vial federal del estado, garantizando así la comodidad y seguridad de los usuarios, aseguró su titular, Gregorio Ledezma Quirarte.
El director del Centro SICT Aguascalientes indicó que se ha destinado un presupuesto aproximado de 140 millones de pesos para el programa de conservación y mantenimiento de la red federal en el estado, la cual abarca cerca de 480 kilómetros de carreteras que necesitan atención. Se priorizan las vías que presentan un mayor deterioro en sus pavimentos y aquellas ubicadas en las áreas más afectadas por las lluvias en diferentes regiones del estado.
Resaltó la importancia de las labores de conservación periódica, que incluyen la aplicación de selladores y protectores en los pavimentos. Explicó que, debido al desgaste natural por el tráfico vehicular y las condiciones climáticas, los pavimentos tienden a deteriorarse con el tiempo. Para evitar problemas mayores, es fundamental aplicar un sistema de protección que prevenga la filtración de humedad en las capas inferiores del pavimento, lo que puede provocar desprendimientos y desgranamientos.
Para prolongar la vida útil de los pavimentos, Ledezma Quirarte mencionó que la aplicación de selladores es una medida preventiva que ayuda a proteger la textura del pavimento y evita que la humedad penetre en su estructura. Esta acción, además de preservar su integridad, proporciona mayor seguridad en su uso, especialmente durante la temporada de lluvias, al incrementar el nivel de adherencia.
El funcionario subrayó la importancia de estas acciones de mantenimiento y conservación, ya que permiten extender la vida útil de los pavimentos entre 5 y 10 años, reduciendo significativamente los costos a largo plazo y garantizando una circulación segura para los usuarios.