Al informar la conformación del Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro Gonzalez Martinez informó que con la profesionalización de estos asesores se dará una mayor seguridad a la población que busca comprar, vender o rentar inmuebles.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Servicios Inmobiliarios de Aguascalientes, el titular de la Sedec señaló que en la entidad quedó definido el programa de capacitación y los costos para obtener la acreditación oficial.
Asimismo, quedó aprobada la Comisión Evaluadora que se encargará de establecer los niveles de acreditación para los agentes inmobiliarios del estado de Aguascalientes que así lo soliciten. El costo por el registro y entrega de acreditación oficial, con vigencia de 2 años, es de 1,500 pesos para personas físicas y de 1,800 pesos para personas morales.
El funcionario precisó que el Gobierno del Estado da pasos firmes hacia la profesionalización y regulación de quienes se dedican a ofrecer asesoría especializada para la compra, venta y renta de bienes inmuebles en el estado.
Manuel Alejandro González indicó que se mantiene vigente la convocatoria para integrar el Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios, con el cual se busca dar certeza jurídica y seguridad financiera a quienes requieren de estos servicios. Y la gente interesada en obtener la certificación deberá cumplir con una de las condiciones como es el programa de capacitación, actualización y profesionalización.
Finalmente, informó que el plan de capacitación cubrirá los temas de la planeación del territorio y desarrollo urbano, Régimen jurídico de la propiedad, Gestión financiera y crédito hipotecario, además de algunos relacionados con las Obligaciones fiscales relativas a las operaciones inmobiliarias y la Prevención de movimientos con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
La Comisión Evaluadora está integrada por los directores de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, Registro Público de la Propiedad y del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, así como los presidentes del Colegio de Notarios, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y de Real Estate Community, además de la Coordinación de Asesores de la Secretaría General de Gobierno.

¡Participa con tu opinión!