José de Jesús López de Lara

El operador de un tráiler intentó realizar una maniobra de vuelta en “U” sin precaución y terminó volcándose sobre su costado derecho, provocando con ello que un camión de pasajeros foráneo no alcanzara a frenar y terminara impactándose aparatosamente.
El saldo de este accidente automovilístico fue de una persona lesionada, la cual requirió ser trasladada al HGZ No. 3 del IMSS que se ubica en el municipio de Jesús María.
El percance se registró el domingo a las 01:40 horas, a la altura del kilómetro 14+200 de la carretera federal No. 45 Norte, en el poblado de Margaritas, municipio de Jesús María.
Hasta ese lugar, acudieron policías preventivos de Jesús María, elementos de la Guardia Nacional y ambulancias del ISSEA.
Quien resultó herido fue el operador de un camión de pasajeros foráneo de la línea Ómnibus de México Plus, marca Volvo, modelo 2017, color gris con azul, con número económico 5536, con placas de circulación del SPF y que cubría la ruta Durango-Cd. de México, con escala en la Central Camionera de Aguascalientes.
Esta persona, identificada como Luis Jesús, de 32 años, quedó prensada de sus extremidades inferiores entre el tablero y el volante, por lo que, al lugar del accidente, acudieron las unidades B1 y B8 de Bomberos Estatales, unidades de Bomberos Municipales de Jesús María y Pabellón de Arteaga, además de personal de Protección Civil Municipal de San Francisco de los Romo.
Luego de varios minutos de intensos trabajos y para los cuales se requirió la utilización del equipo hidráulico, se logró rescatar al chofer Luis Jesús, quien, tras recibir los primeros auxilios, fue trasladado en la ambulancia ECO-337 del ISSEA al HGZ No. 3 del IMSS para recibir atención médica.
Se logró establecer que todo se originó cuando un tráiler marca International, color rojo, con razón social “Transportes HSC Refrigerados”, con placas de circulación del SPF y que llevaba un remolque tipo caja seca, se desplazaba por la carretera federal No. 45 Norte en dirección de norte a sur.
Al llegar a la altura de la zona conocida como “Las Cachimbas”, el chofer identificado como Silvano, de 37 años, con domicilio en el municipio de La Piedad, Michoacán, pretendió realizar una maniobra de vuelta en “U” en un retorno que se ubica en ese lugar.
Sin embargo, debido a que lo hizo sin precaución y sin disminuir la velocidad lo suficiente, terminó por ganarle el peso de la carga y provocó que se volcara sobre su costado derecho, invadiendo los carriles izquierdo y central.
Justo en ese momento, se desplazaba por ese lugar y en la misma dirección el autobús Ómnibus de México, por lo que el chofer Luis Jesús no alcanzó a frenar y terminó impactándose de frente de manera aparatosa contra la parte lateral trasera de la caja seca.
Cabe destacar que en el camión foráneo viajaban 18 pasajeros que resultaron ilesos y fueron transbordados a otra unidad de la misma línea, a fin de poder llegar a su destino.
El chofer del tráiler fue detenido por policías preventivos de Jesús María, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de Hospitales de la FGE.