José de Jesús López de Lara

Por lo menos tres integrantes de un grupo de la delincuencia organizada fueron capturados por policías estatales y policías preventivos de Aguascalientes, durante un impresionante despliegue policiaco que se llevó a cabo en el poblado de Calvillito, tras un enfrentamiento a balazos con un grupo de sicarios que minutos antes habían secuestrado a una mujer en el poblado de Los Azulitos, Jalisco.
Durante el operativo policiaco fueron detenidas otras dos personas sospechosas quienes estaban en la zona, por lo que se investiga si forman parte del mismo grupo criminal o simplemente fueron confundidos.
Uno de los delincuentes resultó herido en un brazo durante la balacera, por lo que fue trasladado al Hospital Hidalgo a recibir atención médica y quedó bajo custodia policiaca. Fue identificado como Ignacio, de 21 años, originario del estado de Jalisco y quien presentaba un impacto de bala en el brazo izquierdo.
Los otros delincuentes capturados fueron identificados como Antonio, de 32 años, originario de Jalisco y Uriel de Jesús, de 22 años, originario de Guanajuato. De igual forma, se hizo el arresto de dos hombres identificados como Maximino, de 55 años y Antonio, de 53 años, ambos originarios del municipio de Asientos, Aguascalientes, aunque la Fiscalía General del Estado investigaba si forman parte del mismo grupo delictivo o son ajenos a los hechos.
También resultó herido un policía estatal identificado como Juan Pablo, de 21 años, tripulante del helicóptero “Águila Uno” quien se golpeó una pierna al sufrir una caída.
Todo se originó aproximadamente a las 16:00 horas del miércoles, cuando hombres fuertemente armados secuestraron a una mujer en el poblado de Los Azulitos, Jalisco y varios de ellos escaparon en una camioneta Ford F.150 pick up, doble cabina, color verde botella y placas de circulación de Aguascalientes.
La camioneta fue detectada por policías estatales del helicóptero “Águila Uno” de la SSPEA cuando se desplazaba por una terracería, a la altura del rancho “La Libertad”, que se ubica en los límites entre Jalisco y Aguascalientes. Cuando los sospechosos se percataron que eran seguidos por la aeronave, comenzaron a disparar con rifles de asalto AK-47.
El piloto del helicóptero realizó una maniobra evasiva y uno de los policías estatales que iba a bordo se cayó y se golpeó una pierna, por lo que resultó herido.
De inmediato se implementó un impresionante operativo en el que participaron policías estatales, policías preventivos de Aguascalientes, El Llano, Tepezalá, Asientos, San Francisco de los Romo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Además, acudieron agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, así como el helicóptero “Halcón Uno” de la SSPM.
Tras una persecución policiaca, a la altura del poblado Congregación Matamoros, en Calvillito, se registró un enfrentamiento a balazos. Los policías estatales dispararon hacia la camioneta e impactaron una de las llantas, lo que provocó que el conductor perdiera el control y se saliera del camino.
Los sicarios trataron de escapar corriendo hacia el monte y los agentes policiacos fueron en su persecución. Uno de ellos, agredió a policías estatales a balazos, quienes repelieron el ataque y lograron herirlo en el brazo izquierdo.
Al final los policías estatales lograron capturar a cuatro sospechosos, mientras que uno más fue arrestado por policías preventivos de Aguascalientes cuando intentaba esconderse en una zanja.
El sicario que resultó herido fue atendido por paramédicos del Grupo de Operaciones Aéreas de la SSPM y posteriormente, en una ambulancia del ISSEA se le trasladó a recibir atención médica al Hospital Hidalgo.
En el helicóptero “Águila Uno” fue trasladado el policía estatal lesionado hasta la carretera federal No. 70 Oriente y entronque con la carretera a Calvillito, donde ya lo esperaba la ambulancia UE-51 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y se le trasladó a un hospital privado a recibir atención médica.
Cabe destacar que el operativo fue encabezado personalmente por el comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la SSPEA; así como por el comisario Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes a través de agentes del Grupo Anti-Secuestros de la Policía de Investigación.