El presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, descartó toda posibilidad de un fraude electoral en Aguascalientes, dadas las medidas de seguridad que se cumplen en cada paso del proceso en curso.
En entrevista, indicó que, por un lado, la legislación marca con toda claridad cuáles son los mecanismos de seguridad que se deben de implementar en cada tramo del procedimiento, desde su inicio hasta el día de la jornada electoral y aún después, respecto de la documentación utilizada.
Por su parte, los funcionarios de casillas están debidamente capacitados y proceden de un sorteo cumplido con toda transparencia para ser integrantes de las mesas directivas de casillas.
Los insumos y mecanismos están diseñados para garantizar certeza y seguridad, de manera tal que ninguna persona pueda emitir un doble voto ni mucho menos presentarse portando un documento de identificación falso.
“La credencial del INE es un documento infalsificable que sigue despertando interés de personas por duplicarlo, sin resultado exitoso a la fecha, pues no hay un solo caso donde una credencial apócrifa pase por buena”, aseguró.
En ese contexto, el presidente del IEE refirió que las boletas de votación son igualmente seguras, pues se producen cumpliendo una serie de medidas de seguridad que hace que sea prácticamente imposible duplicarlas.
Pero además, su resguardo, custodia, conteo, entrega al votante y hasta el depósito en las urnas son actividades que se hacen a la vista de todos y mediante sistemas sencillos, pero a la vez seguros donde cada persona presente certifica que se están haciendo de la manera adecuada, o no se hace.
Landeros Ortiz, aseguró que hay certeza en el cumplimiento de cada uno de los pasos del proceso electoral, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila y expectante de las ofertas políticas que en este momento cumplen la etapa de proselitismo.
“Conforme se acerque la jornada de votación se habrá de tomar la decisión personal y pueden tener la seguridad de que su participación se da en un escenario de entera legalidad y certeza democrática”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!