En Aguascalientes, no más de veinte internos de los tres Ceresos existentes, están en posibilidad de alcanzar el beneficio de la libertad anticipada, derivado del criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quienes están siendo procesados bajo el sistema convencional de justicia, señaló Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Poder Judicial.
En entrevista, explicó que sin embargo, para obtener esa ventaja, los interesados están obligados a solicitarla y a la fecha nadie lo ha hecho, por lo que el tema en Aguascalientes no es alarmante.
Agregó que el nuevo criterio obliga a los poderes judiciales de los estados a aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, aun en asuntos que procedan del sistema tradicional de justicia, ya que siempre aplica la norma más benéfica para los inculpados y ese principio queda claro.
No obstante, reiteró que el tema no alarma en la entidad pues la población interna en los centros de reinserción social del estado suma alrededor de 770 en el penal de la salida a Calvillo, 330 en el del municipio de El Llano y 100 en el femenil, es decir, alrededor de 1,200 personas.
De todas ellas, habrá acaso una veintena que está en posibilidad de solicitarlo, pues no es una medida que se dé en automático ni que el Poder Judicial lo deba hacer de oficio, sino sólo como respuesta.
La solicitud tendrá que llevarse ante el juez de Ejecución o bien al juez del Proceso donde será menester demostrar que la persona interesada está en el supuesto señalado por la Suprema Corte y entonces esperar la respuesta indicada.
Ponce Sánchez reconoció que la modificación del catálogo de delitos graves podría dejar en libertad a más internos, pues habría posibilidad de que fueran procesados sin prisión preventiva, no obstante, esto es sólo si se modifica el listado.
NEPOTISMO. Por otro lado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia se limitó a calificar de “preocupante” que el Poder Judicial Federal con jurisdicción en Aguascalientes, esté considerado como uno de los que más nepotismo registra en el contexto nacional.