Imposible hacer más sin mayor presupuesto: FGE

Jesús Figueroa Ortega consideró que la negativa de los diputados locales de aumentar el presupuesto a la Fiscalía General del Estado es una de las causas del rezago anual del 85% que presenta dicha instancia en el número de casos judicializados -correspondientes a las carpetas de investigación abiertas por diversos delitos del fuero común-.

El fiscal del Estado reconoció que a pesar de que algunos delitos han disminuido -como el robo de unidades de motor, abigeato y secuestros-, existen otros que se mantienen prácticamente en los mismos niveles a los periodos previos, como ha sucedido en los robos a casa habitación y comercio, homicidios dolosos y feminicidios.

El titular de la Fiscalía del Estado explicó que la instancia a su cargo no cuenta con los recursos para contratar a más personal, principalmente para área de investigación. Ello, ante el crecimiento de delitos del fuero común, ha representado una sobrecarga de trabajo.

Figueroa Ortega puntualizó también que el bajo número de carpetas judicializadas, no es únicamente cuestión de la Fiscalía, luego de que el Poder Judicial es quien dictamina fechas para las audiencias y también puede generar demoras. Lo anterior, aunado a la formulación de las imputaciones y las vinculaciones genera que la conclusión en las carpetas de investigación se retrase.

De acuerdo con el fiscal, durante el año pasado se concluyeron de manera satisfactoria alrededor de 4 mil 600 asuntos judiciales, correspondiente a no más del 15% de las denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público. Finalmente, precisó que el compromiso es aumentar el número de casos judicializados del año anterior al cierre de 2022.

“Todos los años pedimos mayor presupuesto. Desgraciadamente siempre es la misma; que no hay dinero y que no hay presupuesto para ninguna de las áreas (…) Nosotros tenemos que sobrevivir con el mismo personal  (…) Si ustedes se dan cuenta, en las Agencias del Ministerio Público van a ver las mismas (personas) de hace tres o cuatro años…”