Coparmex Aguascalientes se sumó al posicionamiento nacional del sindicato patronal para demandar al Congreso de la Unión el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de articular objetivos y estrategias para la atención de temas prioritarios del país.

Particularmente pusieron sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno de México pueda revalorar la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, como proyecto estratégico para la competitividad nacional.

Su presidente, Raúl González Alonso, refirió que a través de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático, este organismo considera necesario rediseñar la columna vertebral del documento enviado por el Ejecutivo.

Esto, debido a que adolece la falta de acciones concretas en dos ámbitos que son prioritarios: por un lado el combate a la inseguridad y por otro, la promoción del Estado de Derecho, ya que ambos elementos son pilares fundamentales de la competitividad.

En ese sentido, consideró apremiante establecer condiciones de certidumbre jurídica como forma de evitar poner en riesgo la aplicación de inversiones nacionales y la llegada de capitales productivos extranjeros.

Si esto no se logra, entonces será realmente difícil que el crecimiento de la economía nacional alcance tasas del 4%, como se punta precisamente en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto, la Coparmex expuso a los legisladores que en el PND también se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura, para que sean exitosos, lo cual implica contar con los estudios de viabilidad necesarios antes de iniciarlos.

La representación empresarial recordó que el rol de la Cámara de Diputados en el PND es fundamental y el país merece un plan acorde con la visión compartida, es decir, ambiciosa y al mismo tiempo factible, construida a partir el diálogo y la experiencia.

“El documento no puede ni debe ser un mero trámite, por lo que su análisis debe llevarse más allá del 30 de junio, a fin de estar en condiciones de discutirlo, rectificarlo y luego aprobarlo”, recalcó.

Finalmente, señaló que Coparmex no quiere confrontación ni descalificaciones, sino que llama a un diálogo incluyente y eficaz, a una colaboración propositiva que sume voluntades a favor de México.