Saraí Cervantes y Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva imposición de autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de colocar en sus pantallas los horarios que autoriza a las aerolíneas y no los que estas notifican y venden a sus clientes, desorientó ayer a los pasajeros.
Desde ayer, el AICM colocó en las 415 pantallas de ambas terminales los horarios autorizados a las líneas aéreas, pero resultaron inoperantes, pues en la mayoría aparecía como «Demorado».
Los pasajeros, que son quienes usan las pantallas al llegar al aeropuerto para orientarse y verificar su horario, ayer fueron remitidos con el personal de las aerolíneas o a sus Apps.
Expertos aseguran que las aerolíneas van ajustando sus vuelos por factores como condiciones meteorológicas, seguridad operacional, sistemas de navegación, presentación tardía de tripulaciones, permisos, limpieza de aviones, suministro de combustible, entre otros. Al cambiar un vuelo, el resto también se va ajustando.
Fernando Gómez, analista del sector aéreo, consideró que este tipo de acciones afectan la imagen del AICM y que se debió hacer una campaña previa de difusión y coordinarse con las aerolíneas. Además, consideró que fue un mal momento hacerlo en temporada alta.