Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, intentó orientar la votación sobre la postulación de mujeres candidatas para la renovación de 15 gubernaturas en 2021.
En una votación confusa, debido a la errática conducción del Magistrado Vargas, la Sala Superior del TEPJF ordenó a los partidos a presentar al menos 7 candidaturas de mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en disputa el año entrante y cumplir con la paridad constitucional.
Vargas abrió la puerta a una aclaración de la votación, luego de que una mayoría de cuatro magistrados (Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Mónica Soto y Felipe de la Mata) se impuso a su propuesta de que la paridad quedara solo en un exhorto a los partidos políticos.
“Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las Gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.
“Y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido en esta sesión y que consta en las versiones estenográficas”, señaló el Magistrado Vargas al leer la sentencia con ese añadido.
En el resolutivo también se ordenó a los Congresos federal y locales a legislar sobre paridad para los siguientes procesos electorales.
La resolución se volvió confusa en el momento en que el Magistrado Vargas advirtió que la vinculación a los partidos a cumplir con la paridad era contradictoria, pues el proyecto original que ordenaba la postulación de ocho mujeres candidatas había sido rechazado.
Finalmente, aceptó que incluiría los resolutivos en un engrose de sentencia que, por turno, le tocará resolver a su propia ponencia.