A partir de hoy, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Aguascalientes comenzará a implementar un nuevo sistema de conciliación remota, en colaboración con bancos como HSBC, Banorte y BBVA. Esta modalidad reemplazará las conciliaciones presenciales, informó Jair Eduardo Almendárez Arredondo, delegado de la Condusef en la entidad.
Desde 2020, la Condusef ha ofrecido la conciliación telefónica, conocida como COT, a través de la cual las audiencias se llevan a cabo mediante llamadas telefónicas. Ahora, a partir de hoy, 17 de junio, se introducirá la conciliación remota (COR), que utiliza una plataforma de videoconferencia.
La principal ventaja de esta nueva modalidad es que las audiencias remotas son atendidas directamente por abogados corporativos de las unidades especializadas de atención a usuarios de las instituciones financieras, lo que permite una mayor capacidad de decisión en tiempo real, facilitando la resolución de conflictos y ofreciendo mayor eficiencia en el proceso.
Para participar en estas audiencias remotas, los usuarios deben registrarse en el Registro Único de Trámites (RUT) a través de la página web de la Condusef.
Luego, podrán realizar todo el procedimiento, desde la presentación de quejas hasta la solicitud de copias certificadas y la defensoría, sin necesidad de trasladarse físicamente a una oficina.
Aunque los plazos legales para la resolución de los casos permanecen inalterados, la implementación de esta plataforma remota permite a los usuarios ahorrar tiempo en desplazamientos y agilizar la presentación de documentos y solicitudes.
La medida será aplicada exclusivamente a las entidades del grupo financiero Banorte (excepto AFORE), HSBC y BBVA México, que incluyen bancos, seguros, casas de bolsa, casas de cambio y arrendadoras.
Estas instituciones financieras, por su tamaño y vasta cartera de clientes, son las que más enfrentan quejas e inconformidades por parte de los usuarios.