Por medio de un programa virtual multidisciplinario que contempla asesoría médica, nutricional y psicológico a pacientes recuperados de la pandemia de Covid-19,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado atender a alrededor de 800 personas evitando de esa forma el reingreso hospitalario. De la misma manera, la directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. María del Carmen Bonilla Rodríguez, resaltó que alrededor de un centenar de personas contagiadas por el mencionado virus han evitado su ingreso al nosocomio, siendo atendidas de manera oportuna por medio de manera virtual.

Las acciones de seguimiento que contempla la reintegración biopsicosocial de pacientes que se encuentran aislados en sus domicilios por sospecha o confirmación de contagio de Coronavirus, son realizadas por medio de reuniones virtuales que sostiene personal del IMSS hasta por tres veces a la semana. La directora explicó que mediante conversaciones en tiempo real, se revisa la evolución del paciente y se dan instrucciones sobre los cuidados específicos que requiere ” De identificarse datos de severidad, se brinda apoyo para el traslado al HGZ No. 1”, explicó.  Durante la consulta virtual, el enfermo debe reportar sus síntomas, temperatura corporal y oximetría de pulso. Al concluir, el personal de salud orienta sobre datos de alarma o datos de gravedad por COVID 19, medidas de aislamiento, protección específica y medidas de sanidad. Las personas atendidas bajo ese esquema fueron previamente valoradas en el módulo respiratorio del HGZ No. 1 y un médico las confirmó como candidatas a manejo ambulatorio. En los caso de los hospitalizados, se les invita al Programa de Seguimiento a Pacientes COVID, al momento del alta.

El seguimiento a distancia incluye tratamiento médico, otorgamiento de incapacidades, rehabilitación pulmonar y vigilancia. Además, control metabólico, adopción de una dieta saludable, manejo especializado de patologías base, atención psicológica, terapia de limpieza del sueño y consultas psiquiátricas individualizadas.  De requerir algún fármaco específico, se expide una receta médica al familiar y/o tutor para su canje en farmacia de la institución.