Mayolo López y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Feb .- Cuba negó ayer la entrada a su territorio al ex Presidente Felipe Calderón.
El ex mandatario iba a abordar un avión de Aeroméxico cuando personal de la aerolínea le avisó que las autoridades cubanas habían pedido que no se le autorizara documentarse en el vuelo AM451, con destino a La Habana.
Calderón pretendía participar en un homenaje a Oswaldo Payá, disidente fallecido en un accidente automovilístico en julio de 2012.
“@AMX: Nos informa inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, refirió Calderón en Twitter poco después de las 10:00.
En otro mensaje, lamentó no poder acompañar a Rosa María Payá en el homenaje que organizó en memoria de su padre.
Más tarde, en entrevista, el ex Presidente llamó al gobierno de Raúl Castro a rectificar esa medida que consideró autoritaria.
“Refleja que siguen prevaleciendo prácticas autoritarias en Cuba y refleja también a un gobierno que reacciona con reflejos muy viejos, con tics muy torpes que están desde luego anclados en el pasado y que ya no caben en el siglo 21.
“Yo hice un llamado, lo reitero, al gobierno de Raúl Castro a que rectifique esta actitud absurda””, señaló.
La Secretaría de Relaciones Exteriores deploró la decisión de Cuba.
“La #SRE lamenta la decisión del gobierno de #Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente @FelipeCalderon”, señaló en Twitter.