Natalia Vitela
Agencia Reforma

TLAPA, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron ayer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a inaugurar el Centro Teletón de Tlapa, Guerrero, pues bloquearon la puerta principal y amagaron con dar portazo.
El centro, ubicado en la región de La Montaña, tuvo que ser inaugurado con dos horas y media de retraso y sin la presencia del Mandatario.
«No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaba en actitud de provocación y en busca de conflicto», escribió el Presidente en su cuenta de X.
El Mandatario también culpó a los medios de comunicación que cubrían la inauguración.
«Lo bueno es que ya está funcionando esta instalación en beneficio de niñas y niños pobres con discapacidad. Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia», dijo sobre su ausencia.
El nuevo centro fue inaugurado por Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar, junto con Fernando Landeros, presidente del Teletón.
Montiel explicó que el Gobierno federal ha destinado 800 millones de pesos a Teletón para que den atención gratuita a niños con discapacidad mediante vales que les entrega el Gobierno.
Landeros destacó que el de Tlapa es el primer Teletón rural y que en el actual Gobierno se creó un programa que no existía en el País, el de becas para rehabilitación.
«Los niños requieren a veces más de 100 terapias al año y eso tiene un costo muy grande para familias e instituciones; el Presidente ya ha becado a más de 26 mil niños y se suman hoy mil 869».