Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la solicitud de Morena para que el Presidente pudiera opinar sobre la continuidad de su mandato, como parte del ejercicio de consulta de revocación.
El Magistrado Indalfer Infante propuso rechazar la solicitud de Morena de modificar los artículos 35 y 39 del ordenamiento de revocación, con el cual buscaban que se le reconociera al Presidente el derecho a opinar sobre la continuidad de su mandato.
«Conceder derecho al titular del Ejecutivo Federal para opinar acerca de su continuidad en el cargo rompería con las reglas de difusión previstas en la Ley Federal de Revocación de Mandato, las cuales prohíben a cualquier persona la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre la revocación de mandato; de ahí que resulte improcedente», señaló la sentencia aprobada.
En la sesión de la Sala Superior del TEPJF se recordó que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción del ejercicio, la cual deberá ser, sin embargo, imparcial y solo con fines informativos a los ciudadanos, esto es, sin tomar partido.
En la misma sesión, el Tribunal ordenó al INE modificar los lineamientos para admitir la recolección de firmas de apoyo en formato impreso en todo el País, además de la aplicación electrónica.
El formato impreso deberá facilitarse no solo en 204 municipios de alta marginalidad, como había establecido el INE, sino para todos los ciudadanos de cualquier zona del País.
«Para recabar las firmas de apoyo al proceso correspondiente, deben emplearse en todo el País, no sólo en lugares de alta marginación, tanto formatos físicos como herramientas electrónicas.
«Ambos deben facilitarse, para que quede a disposición de las personas interesadas en recabar los apoyos y, en su caso, quienes pretendan respaldar en cualquier lugar el proceso, elijan el medio, ya sea en papel o a través del dispositivo electrónico que conocemos como la app», explicó la magistrada Mónica Soto.
Previamente, los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata se habían referido a la falta de fundamentación en la selección por parte del INE de 204 municipios de alta marginalidad susceptibles del formato impreso de firmas, así como a la conveniencia de que el INE se apoyara en ese tipo de decisiones en datos del INEGI u otras regulaciones urbanas.
De acuerdo a diversas sentencias aprobadas en sesión a distancia de la Sala Superior, los magistrados confirmaron el voto electrónico en este proceso de revocación para mexicanos residentes en el extranjero y pidieron al INE que estudie y valore nuevas formas de participación para el futuro, como lo prevé la Constitución que considera correo y en consulados de manera directa.