El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, recibió en su despacho a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para conocer los avances y logros obtenidos a tres años de haberse establecido éste en la entidad.

Al advertir que es imperante el combate a la corrupción, celebró que, a pesar de que existan intenciones de politizarlos, este tipo de organismos se mantengan autónomos, lo que fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.

Hizo un llamado para mantener el diseño, la promoción y la evaluación de políticas públicas que prevengan actos de corrupción y refuercen la cultura de la transparencia y acceso a la información  en beneficio de la población.

Por su parte, los miembros del SEA señalaron que se han dado importantes avances para que hoy Aguascalientes sea un referente nacional en materia del combate a la corrupción.

Expusieron, de igual forma, que se ha consolidado la Plataforma Digital Estatal, en la que se conjuntan sistemas electrónicos como el S1 o de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, la cual coloca a nuestra entidad como la primera con un funcionamiento óptimo y total de un recurso de esta naturaleza.

Estuvieron presentes Alejandra Yasmín González Sandoval, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, y Netzahualcóyotl López Flores, presidente saliente.

Por su parte, Aquiles Romero González, secretario técnico del Comité Coordinador del SEA, sostuvo que no cesarán en su lucha para combatir este flagelo que castiga al estado.

En relación con la Encuesta Estatal en materia de Anticorrupción y Cultura de la integridad, que corresponde a la edición 2020, 72% de los entrevistados consideran que la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción tiene mucho que hacer en este ámbito; es la que genera más altas expectativas dentro del Comité Coordinador.

El 7% de los entrevistados afirmó haber pagado directamente un soborno a un empleado público en el último año y, de este grupo, el 54% de ellos pagó 500 o menos; el 49% quedó insatisfecho con el trámite o servicio, mientras que el 44% se sintió amenazado.

El 24% considera que el sector menos transparente es el de seguridad pública, seguido de programas sociales (18%); salud (12%); y desarrollo económico (11%)

La Encuesta Estatal mide la percepción que tienen los ciudadanos que viven desde hace más de un año en el estado con relación al fenómeno de la corrupción y qué tan extendido se encuentra éste en determinados sectores del gobierno.