El Instituto de Transparencia del Estado realizó por segundo año consecutivo la verificación de las obligaciones de transparencia; en este primer ejercicio de verificación se evaluaron a 99 Sujetos Obligados.

La mayoría de las dependencias estatales y municipales, partidos políticos y organismos autónomos, son renuentes a transparentar sus gastos; están obligados a cumplir en su totalidad con las exigencias de ley, pero de los sujetos evaluados en el segundo semestre del 2018 y primer semestre del 2019, sólo el 22% cumplieron a cabalidad.

Los 77 restantes tienen un plazo de 15 días para subsanar omisiones, que se contabilizan a partir de que son notificados; de cumplir parcialmente, tienen un plazo fatal de cinco días y de no subir a su portal la información que deben dar a conocer de oficio, se exponen a una multa que va de las 150 a 1,500 UMAs, es decir, de 12 mil 673 pesos a 126 mil 735 pesos.

LOS PEOR CALIFICADOS:

Régimen Estatal de Protección Total en Salud, cero puntos, al igual que las asociaciones políticas Vida Digna y Voces Hidrocálidas.

Universidad Tecnológica de Aguascalientes, 54 puntos; Universidad Tecnológica de Calvillo, 72; Órgano de Fiscalización del Estado, 79 puntos; Municipio de Pabellón de Arteaga, 53; El Llano, 79; San Francisco de los Romo, 72; y Tepezalá, 70.

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, 50 puntos; Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, 69; RyTA, 79; Instituto Municipal de la Mujer, 69; CCAPAMA, 77; Instituto Municipal para la Cultura, 75; el PRD, 63; PT, 4 puntos; Movimiento Ciudadano, 66; PRI, 37; Partido Verde, 71.

CASOS APARTE:

En este primer ejercicio de verificación se evaluaron 99 Sujetos Obligados de los 105 aprobados en el Padrón 2019, ya que la Coordinación General de Gabinete, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Universidad Tecnológica Metropolitana Aguascalientes, Partido Libre de Aguascalientes y Partido Unidos Podemos Más, por ser de reciente creación, cuentan con un plazo de seis meses para realizar su carga de obligaciones de transparencia. En tanto que el Partido Político Encuentro Social salió del Padrón por haber perdido su registro.

En este ejercicio ya no formaron parte del Padrón de Sujetos Obligados la Asociación Política Camino Democrático, Asociación Política Corazón Hidrocálido, Partido Nueva Alianza y Fondo de Desastres Naturales.

LOS QUE SÍ CUMPLIERON:

De los 22 Sujetos Obligados evaluados que lograron el cumplimiento del 100%, están la CEDH, la Oficina del Despacho del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Administración y de Finanzas, la Sedec, la Contraloría Estatal, el IEA, ISSSSPEA y el Instituto de la Juventud.

Ayer, en el ITEA, que encabeza Marcos Tachiquín Ruvalcaba, se dieron a conocer tales resultados.