La Secretaría de Turismo del estado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el municipio de Aguascalientes, anunció el lanzamiento de un diplomado para la formación de guías turísticos. Actualmente, sólo tres guías certificados operan en la entidad, informó su titular, Gloria Romo Cuesta.
Este diplomado, parte del programa estratégico «Anfitrión de Primer Nivel» del Plan Estatal de Desarrollo, tiene como objetivo profesionalizar y certificar a guías turísticos locales. La convocatoria invita a 50 participantes, con la meta de que al menos el 50% complete el programa, que requiere disciplina y compromiso.
El diplomado, que comenzará el 11 de junio y concluirá el 6 de noviembre, tendrá una duración de cinco meses, abarcando 165 horas distribuidas en 9 módulos. Las sesiones, impartidas por docentes de la UAA y expertos externos, se realizarán los martes y miércoles, combinando teoría y práctica.
Los temas a tratar incluyen arqueología, etnografía, patrimonio histórico y producción económica de interés turístico, turismo local y aspectos arquitectónicos, culturales, sociales y artesanales del estado.
Además, el diplomado ofrecerá una beca del 100% para 25 participantes, cubriendo un valor aproximado de 8 mil pesos por persona, a la que pueden acceder cumpliendo con un mínimo del 80% de asistencia y aprobando cada módulo con una calificación mínima de 8.
El programa está dirigido a guías de turistas y prestadores de servicios turísticos residentes en el estado, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades y así mejorar la experiencia de los visitantes.

Los registros cierran este viernes 31 de mayo y los resultados se anunciarán el 6 de junio de 2024. Más información al WhatsApp 449-399-1964.