Los delitos contra el patrimonio -robos en sus distintas manifestaciones- presentaron una ligera reducción en Aguascalientes durante el mes de abril al haberse denunciado 1,452 contra los 1,546 del mes anterior, pero los delitos contra la vida y la integridad corporal repuntaron, pues mientras en marzo se registraron 442, para el mes de abril fueron 451.

LOS ROBOS. De acuerdo con el informe mensual publicado por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos al mes de abril pasado el robo a casa habitación ha sido el más recurrente con 199 denunciados, cinco más que el mes previo. Entre éstos sólo 3 fueron reportados con violencia.

Se robaron además 57 coches y 43 motocicletas; en 5 de estos casos se utilizó la violencia; en tanto que el robo de autopartes aumentó de 59 que se denunciaron en marzo a 73 en abril.

HOMICIDIOS, LESIONES Y SECUESTROS. Por lo que respecta a homicidios en abril fueron 7 más que en el mes de marzo, reportándose 22, de los cuales 5 fueron dolosos y 17 culposos, en su totalidad resultado de algún accidente de tránsito; fueron 337 lesiones dolosas y un feminicidio -misma cantidad que en marzo-, por lo que ya suman 6 en el año. Por segundo mes consecutivo, no hay reporte de secuestro, tráfico de menores, ni rapto, esto en el mes de abril.

DELITOS SEXUALES. En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca la disminución en una quinta parte los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, pues fueron 75, es decir, 29 menos que en el mes de marzo, siendo la violación simple donde se tienen 17 denuncias, la violación equiparada con 9 y hostigamiento sexual 8, y están incluidos otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de la persona con 41 asuntos.

LUGAR 12 EN INCIDENCIA DELICTIVA

En cuanto a incidencia delictiva, Aguascalientes ocupa el lugar número 12 con menos presuntos delitos cometidos, registrándose durante el mes de abril 2 mil 979, más que en entidades como Durango que reportó 2 mil 697, Sinaloa con 2 mil 347, Colima que tuvo 2 mil 257, Zacatecas con 2 mil 176 o Guerrero 2 mil 084.