Hasta el último momento la administración estatal mantendrá el ritmo de trabajo, lo que significa un gran beneficio para los habitantes en general.

En otros tiempos, el último año de la gestión eran para, supuestamente ajustar los programas y preparar el programa de entrega-recepción, lo que ahora se hará, pero sin descuidar el crecimiento en cada una de las áreas.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que en 2022 el crecimiento económico podría ser entre 3.5 y 4%, de acuerdo con los informes suministrados por instituciones bancarias, lo que ubica esta entidad en una buena posición en el concierto nacional.

Lo anterior es importante recalcarlo, porque esto significa mayor inversión y más empleo, que es una de las mayores demandas de una sociedad en constante evolución.

El gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval ha logrado mantener al estado por encima del promedio nacional. En 2021 se crearon 14 mil y en los nueve meses de 2022 que le corresponde a esta gestión se espera alcanzar 12 mil.

Además, el dinamismo que nuevamente se registra en las industrias manufacturera y automotriz augura que se recuperen los niveles de competitividad.

Cabe aclarar, apuntó González Martínez, que los paros técnicos han continuado en el ramo automotriz, debido a que no se ha logrado solucionar la falta de semiconductores, esperándose que entre mayo y junio se haya superado esta etapa que ha perjudicado al sector a nivel mundial.

Lo positivo está en que las plantas ensambladoras de automóviles y las empresas que suministrarán lo necesario para su producción mantienen el compromiso de no despedir a ningún trabajador.

Asimismo, la Feria Nacional de San Marcos contribuye a que el comercio y los servicios recuperen presencia en la vida económica, luego que en los dos años anteriores se suspendió la verbena.

 

NO PARAN EN MIENTES

 

Aunque el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, pidió en repetidas ocasiones que las candidatas al Gobierno del Estado mantuvieran la mesura, ha sido todo lo contrario, por lo que cabe la posibilidad que no sólo se judicialice el proceso, sino que se llegue al extremo que se anule el resultado.

Esto es, que el voto de los ciudadanos pase a segundo término y todo se decida en los tribunales.

Cuando aún faltan cuatro semanas para los comicios está la advertencia de Claudia Eloisa Díaz González, presidenta del Tribunal Electoral del Estado, que se tienen 16 expedientes, principalmente por violencia de género, campañas subterráneas.

Consideró que fue común afirmar que en la política entre hombres todo se valía, por lo que esperaba que esta vez que por primera ocasión la disputa es entre mujeres, “el discurso político sea más cuidadoso para no caer en la violencia política de género al momento de una mujer violenta a otra mujer”.

Está claro que tratándose de alcanzar el poder el único freno son los litigios, que muchas veces se resuelven después de meses e incluso años que el ganador o ganadora ocupa la silla principal.

¡Participa con tu opinión!