El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo ha generado mayor conciencia en la población aguascalentense con la implementación de las rodadas nocturnas desde hace 9 años, consideró el fundador de Bicicálidos, Jorge Sánchez.
En ese sentido destacó que en los últimos años la ciudadanía aguascalentense ha visto en la bicicleta un medio alternativo de transporte y que ha quedado de manifiesto en la participación cada vez mayor de personas a las rodadas nocturnas que se realizan semanalmente desde hace 9 años por parte de distintas asociaciones de ciclistas.
“Durante esta temporada invernal hemos tenido entre mil y 1 mil 500 personas los martes, pero en verano que es una mejor época y sobre todo cuando hay vacaciones de todas las instituciones educativas hemos llegado a reunir hasta 5 mil ciclistas en esta fiesta ciudadana”.
Jorge Sánchez mejor conocido como “Don Bici” recordó que las rodadas ciclistas iniciaron en Aguascalientes el 22 de septiembre de 2008 cuando convocaron a organizaciones ciudadanas, de medio ambiente, educativas, así como de derechos reproductivos. La primera ocasión fue dominical en un recorrido que abarcó desde La Pona al centro de la ciudad. “Llegamos en esa primera rodada a 170 personas”.
El también fundador de Bicicálidos comentó que a partir de la primera rodada la gente les pidió que hicieran algo entre semana y de noche. “Fue extraño, pero finalmente sucedió y dos semanas después empezamos con 20 personas, muchos chicos y jóvenes de 16, 18 y 20 años. A partir de ese primer año no pasamos de ser 20 a 30 personas”.
Sin embargo, Jorge Sánchez recordó que tras un incidente con la Policía Municipal durante la administración del alcalde Gabriel Arellano Espinosa donde fueron detenidas tres personas bajo el argumento de que en las noches no eran horas de rodar, esta situación les generó más propaganda y el movimiento empezó a crecer. “Los primeros años empezó a subir de 100 hasta 500. Realmente se estabilizó en tres mil de cinco años a la fecha”.
Subrayó que tal ha sido el éxito, que la gente ya sabe que los martes a las 9 de la noche es la cita para las rodadas arrancando del Jardín de San Marcos. Además de contar con el apoyo de Tránsito Municipal para proteger al contingente, así como de paramédicos en caso de algún accidente y una empresa de bicicletas que apoya con la renta de las mismas, contando con la participación de personas que van desde los seis años hasta gente de edad avanzada.