Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El incremento en el gas natural, cuyos precios a futuro ya superaron los 9 dólares por millón de BTUs en Estados Unidos, su máximo histórico en 14 años, impactará en la inflación.
David Rosales, especialista en temas de energía, explicó que una de las principales afectaciones en los aumentos del gas natural es que se ve reflejado en los productos y servicios, lo que contribuye a la inflación.
«Sí nos afecta porque le va quitando competitividad a nuestro mercado; el costo de gas natural se refleja directamente en la inflación del lado mexicano y eso es lo más importante que debemos comprender.
«La industria mexicana consume un montón de gas natural y de ahí estamos vinculados a una buena parte de los precios de la mayor parte de los productos, pero también al sector eléctrico, a mayores precios de gas, mayor presión sobre la tarifa de la CFE, entonces por donde se vea, nos hace complicado los siguientes periodos en términos de inflación», explicó.
En la primera quincena de mayo, la inflación general se ubicó en 7.58 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.
El verano es la temporada del año en que los precios del gas natural bajan, sin embargo justo para esa temporada se anticipan aumentos.
Al respecto, Rosales dijo que una de las razones por las que se observan precios altos es porque la producción no está siendo suficiente para cubrir la demanda creciente tras los efectos de la pandemia.
«Cuando un producto escasea o se prevé que escasee en el futuro, es cuando este producto está caro, si se prevé que hubiera disponibilidad en general del producto, el precio debería de bajar; hoy tenemos tenemos información para pensar que no necesariamente estamos con una gran escasez, pero lo que sí se ve bajo son los inventarios de gas.
«Parece que hay una gran preocupación de los participantes del mercado, que no están confiando que la producción sea lo suficientemente sólida y, por lo tanto, que exista un riesgo de desabasto en algún momento, de otro modo no se puede justificar por qué estamos llegando a esos precios», señaló.

¡Participa con tu opinión!