Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de referencia internacional del crudo registraron máximos históricos de hasta 90 dólares por barril, lo que sumado a la dependencia en las importaciones de combustibles mantiene los precios de las gasolinas en niveles elevados.
Ello, a pesar de que el Gobierno federal asegura que en términos reales el precio no ha aumentado.
Datos de Petrointelligence señalan que la gasolina premium o de alto octanaje registró al 26 de enero un precio promedio a nivel nacional de 22.80 pesos por litro, un incremento de 15.4 por ciento en términos nominales en comparación con la misma fecha de 2021.
En términos reales, el incremento es del 7.8 por ciento, considerando la inflación calculada por especialistas de Citibanamex de 0.53 por ciento para el mes de enero.
En el caso de la gasolina magna o regular, el precio promedio nacional registrado es de 20.7 pesos por litro, un aumento de 7.59 por ciento en términos nominales y de 0.55 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, en algunas gasolineras de la CDMX se rebasó el promedio nacional. Es el caso de la gasolinera Shell, ubicada en Calzada de la Viga, donde la gasolina regular cuesta 21.69 pesos el litro y la premium 25.79.
En Calzada Ermita Iztapalapa se tienen también dos estaciones de servicio que registran precios altos, una de la marca Pemex, con 22.19 pesos por litro para magna y 23.69 pesos para premium. Otro caso es la de BP, con 22.49 pesos para la gasolina regular y 24.69 pesos para la premium, según datos de la CRE.

¡Participa con tu opinión!