Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción del territorio nacional afectada por la sequía llegó a 64.6 por ciento el pasado 15 de abril, 7.1 puntos más que el 31 de marzo y 16.7 puntos más que en la misma fecha de 2023, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, la superficie con sequía extrema o excepcional, en los grados más altos, pasó de 26 a 29.3 por ciento.
La porción del País con sequía excepcional, 11 por ciento, es la más alta desde 2013, último mes con registro en la página del SMN.
Ocho entidades -Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa- resentían el 15 de abril algún grado de sequía en el 100 por ciento de su territorio.
Querétaro e Hidalgo registraban sequía excepcional en 68.3 y 55.3 por ciento de su superficie, respectivamente.
«Quintana Roo fue el único estado del territorio nacional que registró anomalías positivas de precipitación en el transcurso de la primera quincena de abril 2024», reportó el Monitor de Sequía de México.
«Por otra parte, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasez de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del País, dando origen a la primera onda de calor de la temporada».
Además, se registró un incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional, agregó, en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán, y de moderada a severa en Nayarit, Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con el SMN, mil 899 municipios del País, 76.9 por ciento del total, resentían la insuficiencia de lluvia.
El Monitor de Sequía de América del Norte advirtió que el primero de abril el almacenamiento en las 210 principales presas del País se situaba en 45 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua.
«Esta cifra representa una disminución de 16.8 por ciento comparado con la misma fecha de 2023. De las 210 presas, 122 tienen un almacenamiento menor al 50 por ciento de su capacidad, por lo que, en la mayoría de las regiones de México el promedio de almacenamiento se encuentra por debajo de la media», apuntó.
En tanto, indicó, la Secretaría de Agricultura informó que la producción de frijol y maíz registró una reducción de 20 por ciento en el estado de Zacatecas debido a los impactos de la sequía.