Eduardo Alfredo Perez Ruiz
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El miedo a contagiarse de Covid-19 ha provocado que la demanda de vacunas contra la influenza sea elevada, de acuerdo con personal médico.

Desde que la campaña comenzó a principios de octubre las autoridades informaron que las dosis se agotaron en la mitad del tiempo en comparación con un año sin pandemia, por lo que la prioridad de aplicación son grupos vulnerables.

Debido a esto, enfermeras como Berenice, del IMSS, y Alejandra, de la Secretaría de Salud de la CDMX, han padecido los reclamos por la falta de inyecciones.

Ambas coinciden en que este año, las personas quieren inmunizarse para evitar el contagio de Covid-19 aunque las vacunas no tienen ese efecto.

“Es que piensan que les va a servir para el Covid, por eso se escasea porque todo mundo ahora sí se la quiere poner”, dijo Berenice.

El personal médico explica que las dosis sólo se debe aplicar a quienes ingresen, siempre y cuando cumplan con las características de grupos vulnerables.

“Lo peor es que a veces llega gente que es joven y no reporta tener complicaciones de salud, por lo que no son candidatos a la vacuna, pero agrégale que no tenemos y eso las hace enojar”, contó la enfermera.

A su vez, Alejandra cuenta que en la clínica de la Alcaldía Cuauhtémoc, en años anteriores, había días en que apenas y llegaban cinco personas a vacunarse, en su mayoría madres con niños o adultos mayores.

Este año hay jóvenes, mujeres y adultos que quieren la vacuna, pero la piden como si fuera una protección al nuevo coronavirus.

“Me dicen que la quieren porque el Covid está pegando fuerte y no quieren enfermarse y cuando les digo que es una vacuna para una enfermedad que se relaciona, pero que es diferente, algunos lo toman a mal y otros ni me hacen caso.

“Nos llega la vacuna, pero se termina muy rápido y la gente hasta nos dice que por qué las escondemos, me han gritado y dicho de cosas muy feas, pero ya mejor trato de ignorarlos”, agregó Alejandra.

La situación también es complicada en hospitales privados.

Juan Jesús Villegas, enlace Covid-19 de la Asociación Nacional de Hospitales Privados advirtió que la mayor demanda se debe a que la gente busca protegerse.

“Hay una preocupación natural de buscar la vacuna contra la influenza. Considerando que si bien no es un elemento que nos asegure protección frente a Covid, pero que disminuye el riesgo de poder contraer una infección grave”, explicó.

Destacó que representa un reto para diagnosticar y buscar atención inicial en medio de la pandemia, por lo que es fundamental realizar medidas de prevención.

Algunos hospitales privados cuentan con áreas de vacunación, pero no es generalizado, pues enfrentan los requerimientos de proveedores, mantenimiento, entre otros factores.